Educación Secundaria - Proyecto Educativo


"Los ejemplos de vida hablan con más claridad que las palabras" - Santa Carmen Sallés

El alumnado de la ESO está inmerso en la etapa evolutiva de la adolescencia. Etapa marcada por cambios y transformaciones.

Gracias al modelo educativo de centro se pretende guiar al alumnado a salir de sí mismo y desarrollar una conciencia social y grupal en la que poder tomar decisiones acertadas basadas en la reflexión y el pensamiento crítico. Se continúa educando a la persona de forma integral, acompañándola en su propio proceso madurativo y de crecimiento dentro de las competencias y objetivos marcados por la actual ley educativa.

A su vez, se propone que cada alumno sea capaz de elaborar un proyecto de vida en el que realizar sus potencialidades con el fin de obtener una satisfacción personal y colaborar en el desarrollo del bienestar social.

Nuestra metodología



El alumnado de la ESO está inmerso en la etapa evolutiva de la adolescencia, una etapa marcada por cambios y transformaciones. Gracias al modelo educativo que podréis conocer a continuación, se pretende guiar al alumnado a salir de sí mismo y desarrollar una conciencia social y grupal en la que poder tomar decisiones acertadas basadas en la reflexión y el pensamiento crítico. Se continúa educando a la persona de forma integral, acompañándola en su propio proceso madurativo y de crecimiento dentro de las competencias y objetivos marcados por la actual ley educativa.

A su vez, se propone que cada alumno sea capaz de elaborar un proyecto de vida en el que realizar sus potencialidades con el fin de obtener una satisfacción personal y colaborar en el desarrollo del bienestar social.


Educamos en un clima de libertad, afecto, responsabilidad y confianza con una dimensión abierta al mundo.

Ofrecemos una atención personalizada que adapta el aprendizaje a las singularidades de cada alumno, cuidando todas sus dimensiones: física, intelectual, afectiva, social y espiritual.

En definitiva, una de las claves de nuestro proyecto es la confianza entre familias, profesores y alumnos.



Uno de nuestros pilares fundamentales es la innovación y las metodologías activas. No obstante, no se trata de innovar por innovar, sino innovar con fundamento. Para ello, contamos con un equipo de innovación especializado en la investigación y la puesta en marcha de las metodologías que cosechan mayor éxito alrededor del mundo para trasladarlas a nuestras aulas, adaptándolas a las necesidades reales del currículo de nuestro país y a las necesidades específicas de nuestro alumnado.

De igual modo, contamos con profesorado que trabaja a través de metodologías que se centran en el alumno y su aprendizaje, con el objetivo de buscar la excelencia y el éxito del alumnado. Por ello, el mayor logro de nuestra renovación metodológica radica en nuestro claustro. Un profesorado comprometido que comparte inquietudes y conocimientos, y que trabaja con ilusión para mejorar la educación en el día a día del aula, teniendo siempre como referente a los verdaderos protagonistas de nuestra acción educativa: nuestros alumnos.

Con todo ello, no solo impartimos contenidos, sino que también formamos jóvenes con valores, autónomos y responsables, con sentido crítico hacia uno mismo y hacia los demás en búsqueda de la Verdad, que valoran el esfuerzo y la satisfacción por los buenos resultados.

En nuestros más de 125 años de experiencia formando personas, estamos orgullosos de nuestra excelencia académica. Conseguir este ambicioso objetivo exige dedicación continua, formación y reciclaje permanente por parte de todo el equipo educativo.


No apostamos por un único método, sino que ofrecemos diferentes experiencias a nuestros alumnos a lo largo de toda su etapa escolar para construir un buen bagaje personal y potenciar las diferentes capacidades favoreciendo siempre la atención personalizada.

Nuestros alumnos se enriquecen con las distintas posibilidades y retos educativos que plantean las metodologías activas y basadas en el método STEAM+H.

Los educadores acompañamos a nuestros alumnos de forma personalizada en su camino de aprendizaje, mirando la persona por encima del alumno, ya que solamente conociendo sus intereses, preocupaciones e inquietudes les podemos dar las herramientas para conseguir sus metas y alcanzar un correcto desarrollo, tanto académico como personal cuidando mucho el aspecto emocional. La atención personalizada permite adaptar el aprendizaje a las singularidades de cada alumno, maximizando y mejorando notablemente los resultados en todas las dimensiones.


Entendemos la educación como un proceso integral y creemos que es esencial llevar a cabo una evaluación continua. Por ello, antes de cada periodo de exámenes, dedicamos tiempo a repasar para conseguir una visión general de la materia y mejores resultados.

En esta misma línea, creemos firmemente en el acompañamiento del alumno a nivel personal. Insistimos en la educación emocional y para ello contamos con un equipo de convivencia que vela por el bienestar de los alumnos.

En suma, la formación que adquieren nuestros alumnos es global y en red. Nos preocupamos por conseguir que los alumnos sean sensibles a otras realidades. En este sentido, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de idiomas, animamos a los alumnos de los últimos cursos de la ESO una semana de inmersión y veranos en Irlanda. Así como excursiones con vocación cultural y formativa o las actividades llevadas a cabo a iniciativa del Club Deportivo Concepcionista.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar los grupos Adamah, donde los alumnos crecen espiritualmente y forjan bonitas relaciones basadas en los valores que nos caracterizan como familia concepcionista.