PRIMARIA


Aprendizaje Basado en Proyectos


Trabajar por proyectos significa partir de un tema para construir el conocimiento de manera compartida, relacionando los saberes y contextualizando las informaciones que llegan al aula. Esa construcción de conocimientos se basa en mantener un diálogo constante, interpretar la realidad que nos rodea, actuar sobre ella siempre que sea posible y representar de forma cada vez más creativa aquello que se quiere comunicar.

En esta metodología se estimula el aprendizaje significativo partiendo de las preguntas del alumnado, de sus experiencias y conocimientos previos, planificando acciones a partir de aquello que saben sobre el tema y teniendo en cuenta lo que desean conocer.

Se trata de un modelo interactivo de enseñanza-aprendizaje donde el o la docente no es el único poseedor de conocimientos, y donde estos se amplían con las visitas de los familiares, de especialistas en los temas de estudio y de alumnos de otras clases conocedores de la materia de que se trate, así como con la información aportada por los alumnos y las familias, y con la recopilada utilizando las TIC.

De esta manera, con el trabajo por proyectos, el currículum queda inevitablemente modificado (ampliado).

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO BASADO EN LA MANIPULACIÓN


El niño debe comprender las matemáticas para poder aplicarlas en su vida cotidiana o para adquirir nuevos conocimientos, lo que le provoca interés y curiosidad, y le permite relacionar los nuevos aprendizajes con lo que ya conoce.

Fomentamos la observación de la realidad centrada en las propiedades o características en las que queremos incidir; los alumnos desarrollan la imaginación y la creatividad para buscar distintas soluciones a un mismo problema; motivamos la propuesta de hipótesis sobre el resultado de procesos o acciones y potenciamos el razonamiento lógico.

El aprendizaje manipulativo es una metodología que utiliza materiales concretos y manipulables para facilitar la adquisición de conocimientos. Estos materiales, como herramientas de apoyo, complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional en los alumnos.

Las matemáticas manipulativas se basan en la acción del alumno sobre la realidad que lo rodea, a través de materiales, actividades y escenarios muy diversos y significativos, que le permiten construir su propio aprendizaje. Es un proceso de aprendizaje que permite pasar de lo concreto a lo abstracto y de la experiencia a la representación.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. ROBÓTICA


En 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, hemos apostado por el desarrollo del pensamiento computacional dentro de nuestros distintos proyectos educativos.

Nuestra nueva mascota robótica, KUBO, es un robot educativo basado en diferentes desafíos , adecuados a las edades, diseñado para cambiar el papel de los alumnos consumidores a creadores competentes. KUBO ensen~a a los alumnos a programar sin pantallas simplificando los conceptos complicados mediante una manipulación didáctica. KUBO, con su lenguaje de programación sienta las bases iniciales del alfabetismo computacional en alumnos de edades tempranas comprendidas entre cuatro y diez an~os.

Así conseguimos una propuesta didáctica y lúdica que se enmarca dentro de los principios de nuestro proyecto educativo de centro, como parte de un aprendizaje problemático basado en los diferentes desafíos planteados por KUBO ante los cuales los alumnos deben educar su creatividad para diseñar una solución funcional para el reto propuesto.

El resultado es un aprendizaje activo, significativo y sobre todo divertido para los alumnos, quienes cada semana están deseando que lleguen estas sesiones tan especiales.

APUESTA POR LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA


Vivimos en un mundo donde las fronteras son cada vez menos visibles, estamos en la era de la globalización y cada vez parece más fácil conectar con los demás.

En este contexto, la diversidad lingüística juega un papel fundamental y la promoción de lenguas es imprescindible para crecer como sociedad.

Dentro de nuestro proyecto específico de EPO desarrollamos gran variedad de actividades en las que la competencia lingüistica en la lengua inglesa es fundamental; desde desdobles de clases con un número reducido de alumnos para la skill concreta de speaking hasta una Inmersión lingüística de una semana en otra ciudad de España.

Todas estas actividades se complementan además con las extraescolares de Inglés en horario de tarde, así como con nuestros viajes de verano a Irlanda.

Estamos convencidos de que este contacto directo con la lengua inglesa permitirá a nuestros alumnos tener más oportunidades educativas y laborales, acceder a recursos e información de manera eficaz, comunicarse con personas de todo el mundo, conocer nuevas culturas y viajar o trabajar en un futuro en el extranjero.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS


Llevamos a cabo actividades significativas para nuestros alumnos, ya que estamos convencidos de que enriquecen y fortalecen la conexión entre toda la comunidad educativa.

Estas actividades no sólo celebran logros, sino que cultivan valores, emociones y recuerdos duraderos relacionados con nuestro carisma.

Nuestra jornada emocional anual, el concierto solidario de Navidad o los homenajes de fin de etapa identifican nuestro proyecto de centro no sólo como un proyecto académico, sino como un proyecto de vida.

Complementan la educación de nuestros alumnos y contribuyen a su desarrollo integral cultivando su sentido de pertenencia al proyecto concepcionista.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA DEL CENTRO.


Consideramos imprescindible el engranaje entre alumnado, escuela y familia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El colegio abre sus puertas a la participación de las familias dentro del aula a través de actividades como talleres dentro de los proyectos, charlas informativas acerca de contenidos que estamos trabajando, videoconferencias, salidas…

PROYECTO EMOCIONAL “SIENTO”


La inteligencia emocional, pretende conocer en qué consiste la capacidad de percibir las emociones propias y las de los otros, y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de cada uno.

Para que esto sea posible, nuestro proyecto educativo va más allá de la formación de naturaleza puramente académica e incorpora este proyecto de educación emocional y social que permitan a los alumnos adquirir habilidades para procesar la información emocional, que incluye la percepción, la asimilación, la comprensión y la dirección de las emociones.

En definitiva, nos importa la inteligencia emocional del alumnado, su desarrollo social, emocional y cognitivo, y educamos tanto la cabeza como el corazón.

PENSAMIENTO VISIBLE


La educación tiene la misión de gestar ciudadanos y ciudadanas del futuro con capacidades y habilidades que les permitan afrontar retos y situaciones con garantías de éxito. Nuestroproyecto busca, por tanto, el desarrollo de pensadores efectivos.

La competencia personal, social y de aprender a aprender se desarrolla trabajando la metacognición, es decir, diseñando estrategias de aprendizaje basadas en el pensamiento.

Las rutinas y destrezas de pensamiento ayudan a desarrollar habilidades metacognitivas, además de organizar, analizar y contextualizar los aprendizajes, mejorando así los procesos de enseñanza.

Ofrecemos recursos a nuestros alumnos para que vivencien sus aprendizajes y provocar que estos sean más significativos.

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